la voz del pueblo: Um Kultum



Um Kultum

Este es el nombre de quizás la cantante más famosa en el mundo árabe. El nombre “Um” significa árabe y, usado en contexto, Um Kultum es en realidad la madre de las canciones más reconocidas y amadas por el pueblo árabe.

Su nombre tiene varias variantes al traspasarlo al castellano o al Inglés: Un Kultum, Om Kalsoum…
No hay una sola casa entre Rabat y Bagdad que no tenga en algún rincón una cinta de la madre de todos los árabes. Para quienes no llegamos a tiempo de vivirla nos quedan documentos ejemplares como la película Umm Kulthum. A Voice like Egypt de Michal Goldman. Quizá nos ayude a comprender una sentencia muy al uso en los 60: "Aparte de Allah la única cosa en que todos los árabes estan de acuerdo es Oum Kalsoum".
en su larga vida kultum toco para las altas esferas nacionales e internacionales (como en la foto en concierto esclusivo para el rey farouk) asi como para la gente mas humilde de su pais, no olvidando sus origenes


Um Kultum nació en el seno de una familia muy pobre en una pequeña aldea en Egipto en 1904. Aprendió el canto por su padre, quien era el imam de la mesquita local y quien también trabajaba cantando en matrimonios y celebraciones para poder llevar más dinero al hogar. En algunas ocasiones, Um, junto a su padre y hermano, presentaban shows, pero debido a su fuerte y excepcional voz, Um se convirtió muy pronto en el centro de atención. Luego de un tiempo, la familia viajaba para presentar su espectáculo y cobraban cada vez más. Sin embargo, a pesar de su éxito, la familia no quería viajar al Cairo, hasta que finalmente se mudaron a la capital en 1923, cuando Un tenía alrededor de 19 años.

La carrera de Oum Kalsoum constituye el mayor fenómeno mediático del mundo árabe contemporáneo, amparándose su éxito en el desarrollo paralelo de la industria discográfica y los medios de difusión masivos. La llegada de Kalsoum a El Cairo, a principios de unos años veinte que también ahí fueron locos, coincide con la eclosión definitiva del negocio del disco. Casas como Odeon, Gramophone o la libanesa Baidaphon venían explotando comercialmente desde 1904 un soporte, los discos de 78 rpm, que con su escaso minutaje condicionará directamente la creación musical. El público cairota, hastiado del repertorio cultista, anhelaba canciones ligeras, tatareables, y los sellos discográficos no tardaron en servirle el género creándolo. La joven Kultum abandonó su indumentaria beduina y cambió su repertorio anacrónico por canciones de amor para convertirse así, a partir de 1926, en la mayor diva de la nueva música de variedades egipcia.
Sólo Muhammad Abdel Wahab podía rivalizar con aquella campesina de voz poderosa y técnica perfecta. (...) En la última etapa de um kultum se produce la reconciliación con su otrora rival y abanderado de la modernidad Abdel Wahab, quien compondrá para ella diez canciones entre 1964 y 1972. Destaca por encima de todas Enta umri (Tu eres mi vida), la más popular de Kultum junto con el tema Al-Atlaal por parte de una diva a la que muchos consideraban garante de la tradición.
muere el 3 de febrero de 1975 en el cairo

No hay comentarios.: